sábado, marzo 19, 2011

FARMACODEPENDENCIA: NOCIVA SEDUCCION

Armas de doble filo

UN FÁRMACO AUTOMEDICADO PUEDE REPORTAR AL PRINCIPIO UN ALIVIO, PERO PRONTO SE REQUERIRÁN DOSIS MÁS ELEVADAS Y PELIGROSAS. UN CONSUMO PROLONGADO Y EXCESIVO DE ANALGÉSICOS, TRANQUILIZANTES Y ESTIMULANTES OCASIONA GRAVES DAÑOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS

Un elevado grado de estrés, la ansiedad o una depresión pueden llevar a una persona a consumir sin control tranquilizantes, analgésicos o estimulantes. Esta conducta puede generar daños físicos y psicológicos agudos.

Entre los problemas psicológicos derivados del abuso de tranquilizantes están el agotamiento, confusión mental, apatía, falta de motivación, ansiedad, irritabilidad, agresividad, depresión, delirios y somnolencia, refiere Milton Rojas, supervisor del Lugar de Escucha de Cedro. Además de dependencia, las anfetaminas generan nerviosismo, hiperactividad y paranoia; mientras que los antidepresivos provocan confusión mental.

Explicar qué ha llevado a 330.278 peruanos a consumir drogas médicas demanda mayores estudios, pero no deja de llamar la atención este dato: el 30% de la población adulta de Lima y Callao dice haber tenido pensamientos suicidas, según el Estudio Epidemiológico de Salud Mental en Lima y el Callao en el 2002.

Según Luis Felipe Koechlin, director médico, muchos trastornos emocionales pueden tratarse solo con psicoterapia, pero se agravan con el abuso de fármacos. Para él, el tratamiento se inicia con un internamiento en un centro de reposo por 10 a 14 días para erradicar la tensión emocional que motivó la farmacodependencia. Luego se inician sesiones de psicoterapia, en las que es fundamental la participación de la familia.

Algo más…....

ENTRE MUJERES. El 16,1% de 1.112 mujeres atendidas en el servicio Lugar de Escucha de Cedro reportaron problemas relacionados con el abuso y dependencia de medicamentos, principalmente sedantes, hipnóticos, ansiolíticos y relajantes musculares.

Teléfonos del Lugar de Escucha de Cedro: 445-6665 y 447-5837. También puede acudir al Servicio de Farmacodependencia del Hospital Edgardo Rebagliati: 265-4901 anexo 3656.

Tenga en cuenta...

ALGO DE HISTORIA. El descubrimiento de la clorpromazina (1952) y de la imipramina (1957) marcan el inicio de la psicofarmacología moderna. El Prozac, considerado el antidepresivo del siglo XX, tuvo su auge de consumo en los 90. Otros medicamentos populares son el Valium (diazepam) y el Xanax (alprazolam).

Fuente: Diario El Comercio

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario