martes, julio 05, 2011

LA INFIDELIDAD EN LA PAREJA Y SU TRATAMIENTO

La infidelidad en las relaciones de pareja es la primera causa de divorcio; produce unas fortísimas reacciones emocionales y causa ansiedad y depresión. Pero no todas las parejas en las que se da la infidelidad se separan, algunas mantienen su relación por muchas razones. Algunas de esas parejas acuden a terapia; pero la recuperación de la pareja después de la infidelidad es uno de los problemas más difíciles de la terapia de pareja. En la practica profesional son muchos los casos que acuden a consulta con respecto a este tema. ABORDAJE:
1) EVALUACION DE LA PAREJA: tiempo de la relación, personalidad de cada uno, cómo se dio la relación, en qué momento cambió; cuántas veces fue infiel (1, 2, ?), cuánto duró esa infidelidad, tiempo de enganche con la tercera persona, cercanía del infiel con la tercera persona.
2) DESACTIVAR EMOCIONES NEGATIVAS: poner normas y límites.
3) PROCESO DEL PERDON: pedirlo literalmente.
Trabajar la empatía; bienestar para consigo mismo como ser humano; que te valores como persona; tarea: expresar emociones que no se han podido decir.
4) RECONCILIACION Y RECONSTRUCCION DE LA PAREJA: revivir los momentos cuando se conocieron: bailar, cine, etc.
La rabia, cólera = señal de que aún no se ha superado la infidelidad. No bloquees una ayuda profesional. Objetivo: lograr fortaleza emocional
Psicóloga Lizbeth Cueva Zuñiga

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario