martes, agosto 23, 2011

EL ABORDAJE TERAPEUTICO DESDE EL ANALISIS TRANSACCIONAL

LIC. ANGELA MELGAR

Berne, fundador del A.T., establece 3 postulados:

1) LAS PERSONAS ESTÁN BIEN

Yo soy una persona que naturalmente y esencialmente estoy bien, presentable, con afectos, sueños, esperanzas...

La persona puede estar bien y aun así sentirse mal o fracasar.

Mantener vínculos saludables significa también lidiar con incongruencias, intolerancias y frustraciones.

Criterios para dar de alta a un paciente:
- capacidad de amar
- capacidad de trabajar
- capacidad de vivir como gente

2) LAS PERSONAS APRENDEN A ESTAR MAL

Los patrones familiares hacen "parentalización" o "introyectos" y los incorporamos con sus traumas, creencias, etc.

Las experiencias personales que he vivido también están dentro de mí, por ejemplo: los traumas.

Aprendemos justificaciones de que no todo sale bien.

3) PODEMOS RE-APRENDER EL "ESTAR BIEN"

Recuperar su forma natural de "salir".

Para Berne, su reto no era que el paciente mejore sino que se cure.

LAS PERSONAS SABEN PENSAR:

Los terapeutas vamos a acompañar a esa persona y trabajar juntos para que esté bien.

------------------------------------------------------------------------------------------------

El Contrato de Trabajo: 2 partes se ponen de acuerdo en algo.

Preguntas del terapeuta:

¿Qué es lo que puedo hacer por usted? ¿Qué esperas que haga por ti?

El psicoterapeuta le va a dar apoyo pero no le va a hacer las cosas.

Mediante el contrato:

- Damos una direccionalidad al trabajo terapéutico: los objetivos a cumplir.

- Empoderamos a la persona: que retome su poder personal: TÚ TIENES TU PODER.

Por ejemplo:

En vez de decir "cuando mi mamá se pone de mal carácter, me hace renegar".
Mejor es decir "yo reniego cuando mi mamá se pone de mal carácter".

Los terapeutas vamos a caminar juntos con la otra persona y ver qué herramientas tenemos para que la persona camine sola.

EMPODERAR ESE LENGUAJE:

"Yo quiero encontrar formas de manejar las relaciones". "¿Qué posibilidades tienes?".

El adulto emancipado o descontaminado.

Según el Humanismo: las personas están con AUTOMOTIVACIÓN y buscan su AUTORREALIZACIÓN.

------------------------------------------------------------------------------------------------

El Análisis Transaccional es una escuela integrativa.

Los buenos conocimientos no se pierden.

Objetivo: que la persona recupere su capacidad de estar bien.

En A.T., el objetivo final consiste en que sea 1 PERSONA COMPLETA.

El terapeuta favorece que la persona salga de ese "entrampe" en el que está.

Ver en esa persona a ese ser que está bien.

Énfasis en que las personas asuman su responsabilidad.

Ejemplo: El Terapeuta le indicará:

En vez de decir: "eres la única persona que me puede hacer feliz",
Di: "EN ESTE MOMENTO YO CREO QUE eres la única persona que me puede hacer feliz"

Terapeuta: ¿cuándo antes has pensado así?

LINEA DE TIEMPO

¿Y cómo miras allá? ¿Cómo las personas asumen responsabilidad?

No esperar que las personas cambien.

Recuperar y mejorar las habilidades que cada uno tiene.

Des-Kubrir

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario