sábado, octubre 29, 2011

SINDROME DEL PATITO FEO: DISMORFOFOBIA

Este trastorno podría llevar el nombre de un famoso cuento infantil ¿recuerdan? “El patito feo”, así es, el célebre patito que era rechazado, porque lo consideraban “feo” por su color grisáceo en comparación con los demás patitos, sin embargo él no era un pato, sino un cisne y que al crecer se vuelve muy hermoso y mucho más bello que los otros patos. Bueno después de recordar viejos cuentos de la infancia, explicaré en qué consiste este trastorno.
Este síndrome también es denominado dismorfobia o mejor conocido como Trastorno Dismórfico Corporal, dicho trastorno se encuentra en el grupo de los Trastornos Somatoformes. El Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) se puede definir como el trastorno somatoforme que se caracteriza por una preocupación disruptiva con algún defecto imaginado en la apariencia (fealdad imaginada”).
Todos en algún momento hemos fantaseado con modificar alguna parte de nuestro cuerpo que nos desagrada, para mejorar nuestra apariencia, pero las personas con TDC que son individuos de apariencia normal, se imaginan que son tan feas (creen que lucen deformados, incluso hasta “horrorosos” o “monstruosos” cuando en realidad se ven bien) y por ello son incapaces de interactuar con los demás por temor a que la gente se ría de su fealdad.
Como dato curioso les comento que este trastorno fue descrito por primera vez por Morselli (1886) que la define como “sentimiento subjetivo de fealdad o defecto físico que el paciente cree que es evidente para los demás, aunque su aspecto está dentro de los límites de la normalidad”. Y sin embargo esta patología fue considerada como trastorno mental hasta 1987.
Las imágenes de la actividad cerebral de estas personas aparentemente son normales, pero al momento de procesar los detalles visuales ocurre una disfunción fisiológica que los hace verse a sí mismos cono “feos”.
A continuación se describen los criterios diagnósticos del TDC basados en el DSMIV-TR:

A. Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves anomalías físicas, la preocupación del individuo es excesiva.

B. La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C. La preocupación no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., insatisfacción con el tamaño y la silueta corporales en la anorexia nerviosa).
Las principales obsesiones son con la piel, cara, genitales, arrugas, dientes, pecho, glúteos, cicatrices, asimetría facial, vello facial, labios, nariz. Los hombres se preocupan generalmente de los genitales, mientras que las mujeres suelen preocuparse más con su cara, pelo y pecho.
Por lo que recurren a la cirugía estética con el fin de aliviar la sensación de fealdad que sienten y suponen que de esta manera mejorarán su apariencia. Sin embargo cuando la persona no cuenta con los recursos suficientes adopta el concepto “hágalo usted mismo”, es decir, una intervención de tipo quirúrgico realizada de forma casera y por la misma persona con el fin de cambiar su aspecto.
Así el Dr. David Veale del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Londres y psiquiatra consultor en el Priory Hospital North London en un trabajo publicado en la revista Psychiatric Bulletin, relata algunos casos:

• Un hombre preocupado por su piel usó un papel de lija como forma de dermoabrasión para remover cicatrices e “iluminar” su piel.

• Una mujer preocupada por la fealdad de múltiples áreas de su cuerpo decidió hacerse una liposucción pero, como no pudo costearla, utilizó un cuchillo para cortar sus muslos intentando sacar hacia afuera sus adiposidades.

• Un hombre preocupado por tener la tez enrojecida, repetidamente se extrajó sangre con una jeringa y una aguja y posteriormente se sometió a donar sangre en una clínica de transfusión. El objetivo era lucir “más pálido”.
Algo que debe resaltarse es que las personas con TDC no quedan satisfechas con los resultados al someterse a una cirugía estética a diferencia de las personas que lo hacen por vanidad.

En base a un artículo publicado en el diario "La Jornada” en el que Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que el 4 por ciento de la población del país padece de dismorfobia, sin embargo reconocían que el porcentaje de mexicanos con este padecimiento puede ser mucho más alto debido a que está subdiagnosticado, ya que antes de tratarse con especialistas en psicopatología los afectados usualmente primero acudieron con cirujanos plásticos, dermatólogos, etc., en busca de corregir defectos físicos. En el país, las mujeres son las más afectadas por este trastorno, y en la mayoría de los casos inicia en la adolescencia.
Un trastorno algo complejo ¿no lo creen?, más que la trama del cuento ¿no?, pues bien yo termino con la siguiente frase:

“La belleza reside en el corazón de quien la observa” (Albert Einstein)
¿ustedes qué piensan?.














Por: Anayanzin Antonio Cañongo (alumna de 6º”A”)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Deja atrás el síndrome del 'patito feo' con estos 15 consejos

Fuente: www.minutouno.com

Todas las mujeres sufrieron frente al espejo el síndrome del ‘patito feo’, ese que te hace sentir deprimida por no estar a gusto con lo que ves. Cuando esto pasa no sólo es cuestión de rebajar unos kilos de más, sino también cambiar de actitud. Aquí hay 15 consejos para convertirte en una mujer bellísima.

¿Quién dijo que todas las actrices y modelos nacieron bellas?, algunas son mujeres comunes y corrientes que saben aprovechar muy bien las técnicas de maquillaje, conocen los peinados que les queda bien y hacen la dieta correcta. No creas que está todo perdido ni te dejes llevar por un mal momento.


Nuevo peinado

No se trata solamente de pasar de largo a corto o de rizado a liso, el cambio deber ser asesorado por un experto. Los que están de moda son los cortes asimétricos.

Acuérdate que si tienes una cara redonda es mejor evitar el volumen a la altura de los oídos; las mujeres que tienen cara en forma de corazón, lo podrán llevar en capas y con volumen; si el aspecto de tu rostro es rectangular con frente pronunciada usa flequillo; las de cara cuadrada se ven bien con rulos suaves y si tienes la fortuna de tener la cara ovalada vas a poder elegir prácticamente el corte que quieras.

La mejor forma de estar a la moda es mirando a los artistas, fíjate que los tonos ocres con mechones más claros son los que más usan, pero también podés llevarlo de un solo color. Ten en cuenta que los tonos oscuros suelen volver los rasgos más fuertes. Si eres de tez morena no lo aclares tanto. Y todo lo contrario si tienes tez blanca.


El amado Spa

Destinate tiempo. Lo mejor que podés hacer es ir a un spa donde te puedan revitalizar con tratamientos faciales y corporales.

Lo primero que tienes que hacer es relajarte. Toma un masaje en el cuerpo, en el cuero cabelludo, perfecciona tu pedicura y manicura. Tampoco te olvides de la exfoliación, que es ideal para limpiar la piel.

Luego, pregunta por esos tratamientos que hacen para adelgazar, quitar la celulitis, las estrías y para ganar firmeza. Vas a encontrar planes completos con tecnología láser para ablandar y eliminar grasa sin dolor. Asegúrate que sea un sitio confiable y atendido por profesionales.


El ejercicio

Tener una rutina de ejercicios para algunas mujeres es una verdadera condena pero es necesario porque con sólo dieta o masajes no vas a lograr quedar perfecta. Tienes que hacer una caminata diaria y algunos ejercicios para tonificar. Además el tiempo de ejercicio te ayudará a despejar la mente. También puedes ayudarte con técnicas alternativas como pilates, yoga, danza, natación o cualquier otro deporte.


Mejora tu alimentación

No solo es cuestión de belleza física, si te alimentas bien se verá reflejado en tu humor y vitalidad. El consejo es evitar al máximo la comida chatarra, el exceso de grasa y carbohidratos. Toma los siete vasos de agua por día recomendados. Trata de cocinar en casa, no sólo descongela sino que prepara verduras y proteínas. Olvidáte de las dietas recomendadas por amigas, siempre es mejor consultar al nutricionista.


Nueva ropa

Es el momento ideal para regalar la ropa que no usás y aún guardás como un recuerdo.

Empezá a usar colores y prendas de temporada: morado, verde, azul claro y combinalo con blanco perla, negro, gris y café. Están de moda los estampados y las piezas artesanales. Pantalones de tiro bajo, vestidos y polleras, te harán lucir muy chic y vital esta primavera. No dejes a un lado los accesorios, los collares y cinturones están de vuelta. En zapatos, los tacones siempre te van a hacer ver más estilizada.


Hora del maquillaje

El truco del maquillaje está en los ojos. Hay que lograr crear una mirada enigmática y profunda. Esto se puede hacer usando iluminador arriba del parpado y sombras negra, gris o azul oscuro. Y usa lápiz negro para acentuar tu mirada.

Depilación…completa

La depilación debe ser una de tus armas de belleza, nada más odioso que esos horribles pelitos que crecen por todas partes. Intenta la depilación láser porque garantiza el crecimiento del vello después de muchos años. Y depílate completa, ve más allá del área del bikini, te sentirás más sexy.


La postura de tu cuerpo

Algo que anula de inmediato el sex appeal es una pose equivocada, “tirarse” en vez de sentarse en una silla o tener joroba no genera buena vibra. Lo que tenés hacer es caminar erguida y sentarte con la espalda bien puesta en el espaldar. La postura también la vas a mejorar con el ejercicio.

Aléjate del conflicto

Probablemente más de una vez hayas tenido la cabeza ocupada todo el día en un mismo problema. Tratá de resolver todos los asuntos pendientes o malentendidos con tu familia y amigos o problemas laborales. Eso te ayudará a liberarte.

Nuevos lugares

Es necesario renovarte, cambiar de lugares como bares y restaurantes, allí podrás conocer nuevas personas. Visita los sitios de moda y arriesgáte a hacer actividades que antes evadías como salir con tus amigas o practicar deportes extremos.

Más espiritualidad

Los cambios internos son más importantes que los físicos porque cuando interiorizas los problemas, analizas los por qué de las situaciones de tu vida y encontras respuestas. Empieza por darte tiempo para estar sola y pensar, incluso para soñar con lo que quieres, sueña con tu relación, trabajo y vida perfecta. Si te gusta, busca la forma correcta para meditar.


La pasión

Tu pareja juega un papel fundamental. Tener una vida sexual satisfactoria te hará una chica más feliz. Por lo tanto, crea situaciones calientes como salir un fin de semana a un lugar alejado, usa ropa sensual, convierte fantasías sexuales en realidad y simplemente disfruta.

Tú, tú y tú

Date un tiempo para hacer eso que te gusta como ver películas románticas, hacerte una mascarilla, chusmear con tus amigas, navegar en Internet o leer tus artículos favoritos.

La sonrisa: fundamental

Tener una sonrisa de oreja a oreja te hará ver más bella, porque irradiarás felicidad. La risa libera hormonas, incrementa la concentración, relaja los músculos, baja el estrés y es como un ejercicio aeróbico interior. Trata de reír y encuentra el lado positivo de las situaciones amargas.

Viaja

Salir de la ciudad de vacaciones va a aumentar tu vitalidad, te vas a dar cuenta que existen otros lugares, los paisajes y la gente te refrescarán. Trata de ahorrar para poder ir cada vez más lejos y conocer culturas diferentes.

Prepárate para mirarte al espejo y encontrar una persona completamente nueva.

http://www.psicologosperu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario